Una vez que crees tu curso online o físico, lo grabes y tengas todo listo para su lanzamiento, será el momento de promocionarlo. El problema es cuando no sabemos como promocionar un curso online u offline y terminamos cometiendo errores. ¿Quieres saber cuáles son? Aqui te dejo los 5 errores que puedes estar haciendo al promocionar tu curso
Es importante que los veas todos para que analices si los estás cometiendo o no, además te darán ideas para promocionar un curso de forma más eficiente, rentable o mejor aún sabrás lo que no tienes que hacer en una estrategia de publicidad. Así que sin más rodeos ¡empecemos!
1. No tener una estrategia en diferentes plataformas
A veces podemos ampliar nuestra lista de posibles clientes probando otras redes sociales o sitios web, pero preferimos solo enfocarnos en una porque allí es donde hay más “engagement”. Y está bien que sea una plataforma la que uses como colector de ventas, pero podrías estar dejando de vender en otras redes.
Mi consejo y el de muchos expertos en marketing digital es que aproveches de usar cada canal, redes social, páginas web que tengas para cerrar ventas. Por ejemplo, si tu red social principal para generar ventas es Instagram y vendes 100, en otras como telegram, tik tok podrías vender 10 en cada una y esos 100 se pueden convertir en el doble.
Así que no dejes de usar ningún canal, pero asegúrate de crear una estrategia donde tu audiencia te encuentre, entienda lo que estás vendiendo, porque todo se conecta y tiene un mismo concepto y estrategia.
2. No segmentar de forma correcta
A veces queremos vender un curso o infoproducto que tiene varios públicos y segmentos en común, pero no es recomendable crear una campaña demasiado generalizada. Es importante pensar en cada nicho y saber cómo ayudarlo enfocado en el.
Crear una campaña de publicidad donde la persona se sientan identificadas y de algun modo conecten con lo que ven, será una gran ventaja para que la estratefia tenia muy buenos resultados.
Si el curso que promocionas será el mismo contenido para cada publico, lo que debes hacer es presentar el producto de forma diferente para cada público, enfocando la estrategia en lo que necesite el público seleccionado.
La segmentación es muy necesaria, es prácticamente la base para que la estrtegia funcione, pero cuando no la direccionamos de la forma correcta estaremos nadando en la orilla.
3. No contar con una calendario para promocionar tu curso
Y aunque puede sonar muy cliché la realidad es que todo debería partir de una planificación y organización previa para que todo marche correctamente.
Si solo eres de los que promociona el curso el mismo día del lanzamiento o un día antes, déjame decirte que es un gran error. Quizás has tenido resultado porque tu producto es muy bueno o ya tienes personas interesadas que lo conocen desde antes, pero si es un producto nuevo, no creo que las cosas te salgan muy bien.
La primera razón para que no funcione las ventas sin una planificación, es que estás dejando todo al azar, retando el tiempo tuyo y de las personas. Y segundo, no estás siguiendo una estrategia que te permite lograr resultados rentables.
Pero, ¿Cómo hacer una estrategia de contenido?
Aquí te dejo algunas ideas que te salvará la vida:
- Crea un storytelling que vaya avanzando en cada post
- Haz una línea de contenidos de post educativos
- Crea mucha expectativa basándote en las problemáticas que vas a resolver con el curso.
Recuerda que es importante crear todo nuestro contenido para desarrollar una buena estrategia que nos acerque más al objetivo.
Además, debemos saber qué día hay que publicar y no direccionar todo nuestro contenido a vender, porque la audiencia que no está interesada en el producto podría perder el interés en la cuenta.
4. Usar el mismo contenido en todos los canales para promocionar tu curso
Este es uno de los errores más comunes que hemos visto, ya que pretendemos reciclar el contenido y usar el mismo para todas las plataformas.
Cada plataforma o canal tiene su propio estilo y aunque nuestra marca tenga el mismo tono y esencia no podemos hacer copia y pega de los contenidos, porque los públicos son diferentes, los formatos diferentes etc.
Así que es importante que te tomes el tiempo de crear contenido para cada canal, siguiendo el mismo concepto, pero direccionado a cada audiencia, esto logrará que promociones tu curso de forma más optimizada.
¿Estás cometiendo alguno de estos errores? Analízalos bien y no te sientas mal, mejor piensa (con los consejos que te dejé) cómo puedes reestructurar todo para que tu la promoción de tu curso sea todo un éxito en ventas.