El marketing digital se ha vuelto en un pilar fundamental para sacer adelante empresas y mejorar sus resultados. De hecho, para el 2020 y el 2021, se volvió aún más popular debido a la pandemia. Por ello, es importante que conozcas los 5 tipos de marketing digital que existen, y no te quede por fuera de esta revolución.
Esta disciplina del marketing, reúne gran variedad de herramientas versátiles capaces de ajustarse a cada sector del mercado. Aportando numerosos beneficios a las marcas, según el tipo de marketing que se haga.
5 tipos de marketing digital que deberías conocer
Sin darle tantas vuelta al asunto, es importante que sepas que el marketing digital en todas sus facetas es unas de las mejores claves para llevar tu negocio, tu marca a otro nivel.
Seguramente que ya has escuchado de alguno de ellos, de igual forma aquí te presento a los tipos de marketing digital más usados:
1. Marketing de contenidos, el pilar fundamental para una estrategia de marketing
Empecemos por unos de los tipos de marketing digital más usados en las estrategias digitales. Se trata de un tipo de marketing que está basado en crear contenido, es decir, en reunir acciones, técnicas y herramientas basadas en información que ayudan a posicionar mejor las marcas en el mercado y en los medios digitales (redes sociales, blogs, etc).
Sin el contenido en las estrategias de marketing digital, no se obtendrán buenos resultados, porque mediante este tipo de marketing digital podrás conectar con el cliente potencial y convertirlos en clientes reales, además refuerzas tu marca y fomentas el posicionamiento en la web.
Aquí te dejo algunas de sus mejores características:
- Contenido de calidad: es importante ofrecer contenido realmente de valor para el cliente. El contenido deberá: informar, entretener, dar curiosidad, ser interesante, o generar alguna emoción en el lector.
- Se puede difundir el contenido en diferentes formatos y medios digitales, como: blog, redes sociales, webinars, ebooks, transmisiones en vivo, videos tutoriales, entre otros.
- Es un contenido que se comparte: para que el marketing de contenido tenga éxito es importante la difusión de los contenidos. Se debe crear contenido que los usuarios quieran compartir, así que para empezar, dedícate a crear contenido que enamore a tu audiencia.
- Creatividad y estrategia: el marketing de contenido requiere de creatividad para conseguir llamar la atención de tu audiencia. Intenta por hacer diferentes tipos de contenidos para no aburrir, por ejemplo: vídeos (reels, tik tok, YouTube), carruseles, infografías, imágenes.
2. Inbound marketing
Se trata de una metodología basada en la atracción, conversión y fidelización. Integra varias técnicas y acciones para aportar información de valor a los clientes potenciales, considerando siempre en su lema: haz que tus clientes se acuerden de ti y no tú de ellos
La magia de este tipo de marketing digitales es compartir contenido de interés a los usuarios, pero sin ser intrusivo. Es decir, su esencia es preocuparte por las necesidades de los usuarios y luego ofrecerle tus productos.
Sus características más destacadas son:
- Crear contenido y fidelizar comunidades: se busca siempre atraer lo mayor posible a los usuarios.
- Optimiza los recursos y canales de difusión: primero se conoce bien al cliente y se seleccionan los recursos y las vías de acción de cada tipo de mensaje según su situación.
- Tener presencia en las redes sociales: es muy importante mantener presencia constante en las redes sociales para que este tipo de marketing funcione.
- Convertir, estudiar y analizar las métricas para obtener mejores resultados del ROI (Retorno sobre la Inversión)
3. Marketing relacional, tipo de marketing digital para una mejor relación con los clientes
Aquí el cliente es el foco de todo y entenderlo es el propósito más grande del marketing relacional: ya que considera al cliente como el elemento más importante de la estrategia digital.
Dejando a un lado al producto o servicio, este tipo de marketing se enfoca en entender y comprender a fondo las necesidades y deseos de los clientes potenciales.
Aquí tienes algunas de sus características:
- Busca acercarse al público en general para atraer clientes: realiza una serie de acciones no directamente para vender, sino para establecer relaciones con el público y de esta forma motivarlos a comprar.
- Cuenta con una estrategia de planificación y secuencia de acciones
- Busca el beneficio de la empresa, pero también otorgarles beneficios a los clientes.
- Su objetivo es la fidelización, en un primer momento, porque luego pretende construir relaciones largas y duraderas.
4. Marketing conversacional
Se trata de una mercadotecnia digital basada en lograr que sus clientes hablen bien de la marca y de los productos o servicio que ofrece. Para ello, se necesita que ambos elementos reúnan las condiciones que hagan que sea digno de recomendar.
El marketing conversacional tiende a ir más allá del interés comercial, ya que no se basa en vender, si no en lograr que el cliente tenga una muy buena experiencia de usuario.
Sus características destacadas son:
- Inmediatez, requiere de una interacción en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente.
- Personalizable, el marketing conversacional brinda una atención personalizada a través de las diferentes plataformas. También es válido usar la automatización para crear mensajes predeterminados y gestionar múltiples interacciones a laves. Si embargo no abuses de esto porque las personas querrán hablar con personas no con robots.
- Omnicanal, consiste en integrar las conversaciones a través de las diferentes plataformas. Gracias a esto, el cliente potencial podrá establecer contacto desde cualquier medio, recibiendo una atención de calidad.
- Permite conocer a los clientes, gracias a que los puedes escuchar.
- Aumenta la efectividad de las estrategias de marketing digital
- Promueve la conversión.
5. Marketing de permiso
Es uno de los tipos de marketing digital más recientes del mercado y por lo tanto, menos común, pero no deja de ser uno de los más importantes. Consiste en un marketing que basa sus esfuerzos en lograr que el cliente potencial de su autorización para que la marca o empresa le comparta información de interés.
Aunque es una estrategia poco utilizada, es una de las más importantes, porque el cliente tiene el derecho de elegir qué información quiere recibir y con qué frecuencia.
Entre sus características principales, tenemos:
- Es anticipado: se solicita el aviso previo para enviarle información.
- Publicidad personalizada: solo se mostrará publicidad a las personas que la hayan solicitado o aceptado, por lo que es específica.
- Es relevante: los potenciales clientes solo desearán obtener información que esté adaptada a sus necesidades. Esto generará que el interés sea mayor y aumenta la probabilidad de convertirse en cliente.
Estos son los cinco tipos de marketing digital que existen ahora mismo. Tu puedes basar la estrategia de marketing en cualquiera de estos o incluso hacer una fusión entre ellos. Lo importante es que crees una estrategia que se adapte a los objetivos que quieres lograr.