A la hora de crear un infoproductoa veces es complicado definir muchas cosas para que sean un producto eficiente y sobretodo rentable. Entre tantas ideas seguro no puedes quedarte con alguna, así que si tienes en mente crear uno, acá te dejo algunos consejos para crear infoproducto sin frustrarte en el proceso.
Además, esta info te servirá como un paso a paso para que comiences a tomar acción y crees tu propio infoproducto. Te comparto uno a uno para que sepas por donde comenzar y veas todo lo que necesitas para que sea completo, funcional, y llamativo para el cliente potencial y rentable para ti.
Define la idea principal para crear el infoproducto
Para empezar necesitas tener claro la idea de lo que quieres y escoger una temática para el infoproducto. Es normal que nos enfoquemos a crear algo que nos guste, pero hay que tener en cuenta que es importante crear un infoproducto que pueda complacer las necesidades de tu cliente ideal.
Es importante que investigues qué problemas o necesidades presenta tu audiencia, para poder crear productos que los ayuden y sea beneficioso para ellos. Para definir mejor el concepto de tu infoproducto te dejo alguna lista de opciones para encontrar la temática ideal:
- Aplica una encuesta mediante canales de comunicación directo que tengas con tu audiencia. Por ejemplo: Redes sociales, Telegram, correo electrónico, etc.
- Haz un recurso descargable relacionado con la temática que creas es la más conveniente y mide la receptividad con tu audiencia.
- Crea contenido de valor basado en las posibles temáticas y evalúa su interacción
- Investiga el mercado, la competencia, estudia que se está haciendo en relación a tu audiencia y préstale atención a nichos y a micronichos desatendidos.
Crea el objetivo para crear un infoproducto
Una vez hayas elegido la temática, y por lo menos la idea principal del curso, es momento de definir los objetivos de tu curso. Para ello, es necesario que tengas claro estos puntos:
- Objetivo del infoproducto: aquí tienes que definir qué quieres lograr con el infoproducto. Si por ejemplo tu producto tiene que ver con la segmentación para Facebook Ads, el objetivo sería: capacitar a las personas para que logren una segmentación efectiva basada en los intereses de la audiencia, para crear campañas más correctas.
- Define tu público objetivo: responde a la pregunta ¿para quién es este infoproducto? ¿A quién le va a servir? Y recuerda no responder, con algo tan general. Por ejemplo “es para marketers”, no, más bien ve más allá y detalla esa información. Puede ser: es para afiliados que están iniciando en el crashing y necesitan aprender a segmentar.
- Qué problema o necesidad soluciona el infoproducto: muy bien, ya definimos el objetivo, ahora tendremos que saber cuál es el problema que nuestro curso estará resolviendo. Siguiendo con el ejemplo: mejorar la segmentación en las campañas, tener mejores conversiones, crear mejores piezas para anuncios en función a la buena segmentación, etc.
Elige el tema de definitivo de tu infoproducto
Si te basas en los puntos anteriores, ya podrás tener una idea más clara sobre el tema final del que hablarás en tu curso, ebook, entrenamientos o cual sea el infoproducto que quieras crear.
Para potenciar aún más el producto, debes agregar otros elementos que lo complementen. Dependiendo del infoproducto puedes añadir lecciones extras en vídeos, platillas descargables, en el caso de un curso puedes crear un mini ebook con tips sobre algo en específico, acceso a comunidades para apoyo, masterclass, etc.
La recomendación no solo es agregar teoría, sino también hacer partícipes a la audiencia y siendo dinámico.
Define el costo final de tu infoproducto
Una de las preguntas más comunes es ¿cuánto cobrar por mi infoprodcuto? Muchas veces creemos que estamos cobrando poco o no sabemos cómo definir este costo. Para ayudarte, te dejo tres métodos para calcularlo:
- Costos añadidos: se trata de hacer una suma y análisis de todos los recursos e inversión que colocaste en el infoproducto y a esto le sumas un margen de ganancia.
- Con base en el mercado: estudia los infoproductos similares al que estás creando y ajusta el tu precio basándote en la competencia que tendrá dentro del mercado al que te diriges.
- Valor/precio: analiza el valor que las estás colocando a tu infoprodcuto. Si es mucho, el coste puede aumentar, pero tendrás que ser muy honesto y realista con tus clientes potenciales para que no sea ni muy caro ni muy barato.
Planea la fecha de lanzamiento
Una vez tenido definido todos los puntos anteriores es momento de definir la fecha del lanzamiento, y determinar la fecha de cierre de carrito. Esto te ayuda a decirles a las personas que el infoprodcuto estará abierto un par de días, y generarles el sentido de urgencia.
Además, es necesario que agregues bonus o extras (reales y complementarios) para llamar más la atención y que se vea interesante la oferta.
Asegúrate de planificar muy bien todo el lanzamiento, definir si vas a implementar email marketing o cual será el canal de comunicación para avisar sobre la apertura del lanzamiento. Si organizas todo con tiempo tendrás todo preparado por si ocurre un imprevisto.
Recuerda siempre dar valor y no vender humo, como comúnmente se le conoce, a las personas porque de algún modo lo sabrás y tu reputación no será buena. Sigue estos pasos y estarás listo para lanzar tu infoproducto.