Si quieres fidelizar a tus clientes y llevar tus ventas a otro nivel el marketing de contenidos tiene que estar presente en toda tu estrategia digital. Crear contenido relevante para tu audiencia y obtenerlo a través de diferentes canales es su forma de comportamiento. Así que hoy te contaremos qué es el marketing de contenido y cómo te ayudará en tu estrategia de captar clientes.
El marketing digital ya no es una tendencia del mercado, sino una inversión indispensable para la mayoría de empresas, pero ya lo sabes, ¿verdad? Hoy en día, cualquier persona que quiera seguir siendo relevante con los clientes debe tener visibilidad en línea. Y para mantenerse está el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Se trata de uno de los 5 tipos de marketing más importantes del 2021, gracias a todo su alcance. El marketing de contenidos es una técnica de marketing establecida para crear, publicar y compartir contenido de alta calidad.
En otras palabras, tu marca se difunde a través de infografías, tutoriales o fotos para atraer el interés de públicos específicos y estos tiene que ser interés. ¿Para quién? para tu buyer persona.
El buen contenido no radica en las ventas, sino en brindar algunos beneficios a los lectores, como por ejemplo resolver problemas, aclarar preguntas o enseñar algo. La venta es solo uno de los resultados de este proceso.
El contenido que se crea no solo es útil, sino que también transmite el mensaje correcto a la audiencia cuando más lo necesita. Al proporcionar un contenido increíble que la audiencia comparta con otros, habrás superado las expectativas.
Y ¿cuál es el resultado de un buen marketing de contenido?
¡Esta es la parte más interesante! Debido a que lo ayudaste con contenido valioso cuando más lo necesitaba, tu audiencia tendrá una visión positiva de su marca. Y aumentarán las posibilidades que confié en ti y te compre y si no es ahorita lo tendrá pendiente.
Ventajas de hacer marketing de contenido
¿Por qué utilizar el marketing de contenidos? Importante pregunta que si aún no tienes claro con las principales ventajas que te mostraré a continuación espero pueda ser respondida esta interrogante.
Aumentar el tráfico orgánico a tu página web
Esto se puede lograr cuando el valor del contenido de tu audiencia es tan relevante que es reconocido por el gigante Google, ubicándote en los primeros resultados de búsqueda.
Reconocimiento de marca
Si generas un buen contenido este tipo de marketing te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca. De esta forma, el contenido ayudará a que aumente la autoridad, es decir, te convertirás en un referente en el sector de tu nicho.
Por ejemplo, los visitantes habituales de su blog preferirán su marca cuando necesiten comprar productos o servicios. Después de todo, él ya te conoce y es posible que lo hayas ayudado a lidiar con tu contenido muchas veces.
Aumenta el engagement:
La participación de tu audiencia (engagement) está diseñada para establecer relaciones cercanas y continuas con audiencias seleccionadas. Si creas contenido de calidad, aumentará la interacción de las personas con tu marca, generando así un engagement real.
Publicar periódicamente también ayudará a que las personas interactúen más con tu contenido en redes sociales o en tu blog.
Educa a tu audiencia y el mercado
Muchas veces las personas no saben en el mercado en el que están y puede ser más difícil vender, pero lo mejor es que tiene solución.
Diseña contenidos que puedan responder a las preguntas de los clientes y enseñarles todo lo que necesitan para tomar decisiones de compra por sí mismos.
Si tu contenido tiene calidad, superará las objeciones y aumentará la satisfacción del cliente porque aprenderán más sobre tu producto y cómo usarlo en el momento de la compra.
Aumenta la probabilidad de ventas
Aumentar el número de ventas, en este caso, significa enfocar tu producción de contenidos para guiar a tus leads por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión.
Desarrollar contenido que se centre en los términos que la persona comprador está buscando en Google puede aumentar exponencialmente la generación de clientes potenciales calificados.
¿Cómo empezar a crear una estrategia de contenidos?
El marketing de contenidos es más que escribir. De hecho, esta es la parte más pequeña. Antes de que sea necesario definir metas, estrategias e indicadores a evaluar.
Es en este momento cuando tienes una idea clara de los resultados que deseas lograr a través de tu estrategia, el camino para lograr tus metas y la forma en que mides el progreso.
Crear un plan de contenido es fundamental para que el marketing de contenido funcione. Con una estrategia es posible observar las fallas potenciales, los errores, los obstáculos y trazar los caminos para alcanzar los objetivos.
Para planear y construir la estrategia de marketing de contenido necesitas:
- Definir tus objetivos, lo que quieres lograr con el marketing de contenido.
- Conocer a tu buyer persona, las personas que están interesadas en tu marca, en tu producto o servicios.
- Definir tu voz, cómo te vas a dirigir a tu audiencia, cómo quieres ser visto o escuchado, con qué autoridad te presentarás. Marcar tu originalidad y tu esencia a través del contenido.
- Establecer canales de difusión de contenido: se trata de seleccionar por donde presentarás tu contenido, como: Facebook, Instagram, vídeos, email marketing, blogs, canal de Telegram o WhatsApp, etc.
- Medir resultados, con métricas de KPI´s
Ideas de contenido para tu estrategia
En algunos casos podrás aplicar las siguientes ideas, pero en otros solo basta con que encuentres lo que mejor te funcione y se adapte a lo que quieras transmitir, el marketing de contenido aunque necesita de una estrategia para que funcione es libre y creativo a la hora de crear el material.
Veamos algunas ideas:
- Creas contenido de valor a través por correo electrónico
- Hacer un blog para informar sobre una temática en particular, artículo que les pueda ayudar e interesar.
- Ebooks para dar información corta y precisa sobre algún punto en particular sobre tu nicho.
- Usar el storytelling sobre experiencias que también dejen un mensaje.
- Incluir testimonios de clientes
Desarrollar una estrategia de marketing de contenido exitosa puede traer algunos beneficios a su empresa, como reducir los costos de adquisición de clientes, aumentar la relevancia de su marca o beneficiar su valor de por vida.
Los resultados del marketing de contenidos son enormes, tanto que las mejores empresas a nivel mundial lo hacen porque saben que es la mejor forma de acercarte al cliente ideal y sobre todo fidelizarlo.