En el marketing online, una landing page se ha vuelto muy importante, si le preguntas a cualquier persona que está en el mundo del marketing digital te dirá que para captar la atención de tus clientes, generar leads y conversiones, necesitarás de una landing page. Hoy sabrás cómo crear una landing page o página de destino que se convierta y atraiga clientes potenciales.
Pero, antes de lanzarte al ruedo es necesario que conozcas qué es una landing page y para qué sirve una landing page, con esta información estarás listo para empezar a construir una que funcione y cumpla los objetivos. ¡Empecemos!
¿Qué es una landing page?
O traducida al español “página de destino” consiste en la página en la que llega o aterriza el cliente potencial después de haber dado clic a un enlace, anuncio o banner donde muy seguramente le mensaje le haya interesado.
Son páginas con pocos elementos, enfocadas en un solo CTA, evitando distracciones y asegurando las conversiones requeridas en tu estrategia de marketing digital.
Existen muchas confusiones entre un landing page y una página web normal, pero su diferencia la encontramos en su objetivo. Las páginas web convencionales tienen muchos objetivos, entre ellos para presentar tu marca, producto, para crear un blog, entre otras funciones, mientras que una landing page solo tiene un objetivo y es generar una determinada acción por parte de los usuarios visitante, en este caso el cliente potencial.
Y lo mejor es que si se realizan de forma efectiva y estratégicamente las tasas de conversiones son realmente altas.
Reglas clave para crear una landing page
Las páginas de aterrizaje tienen un enfoque claro y es promover la acción rápida, fácil y sin tener que explicar demasiado cómo hacerlo. Cada una debe tener su enfoque y sus objetivo propio según lo que se transmitirá, sin embargo, de forma general es necesario tener en cuenta varios puntos para su creación:
- Diseño web debe ser simple, claro, fluido y sin distracciones, esto garantizará una mejor experiencia al usuario en cuanto a navegación y visibilidad.
- El principal objetivo es que los usuarios tomen acción, es decir, hagan clic según lo que quieran lograr. Para lograrlo el microcopy y los botones de call to action deben ser claros, directos, llamativos, y destacar del fondo (sin exagerar)
- Su estructura debe ser una sola página, puedes dividirlo en diferentes secciones, pero todo debe ir en una misma página, porque sino se pierde el objetivo. Y recuerda no hacerla tan larga.
- Títulos y subtítulos, botones e imágenes deben ser coherentes con el mensaje que quieras transmitir en la página de aterrizaje. No sobre cargar y colocar lo necesario es lo mejor.
- Siempre debe tener call to action, o llamados a la acción irresistibles para que el usuario sepa lo que tiene que hacer y tome acción.
¿Por qué usar una página de aterrizaje?
La mejor forma de sacar información acerca de cómo le está yendo a tu producto o servicio es a través de una landing page. Con esta página podrás rentabilizar y sacarle mayor provecho porque te permite conocer a quien no has captado aún y te permite medir el comportamiento de los usuarios dentro de la página.
La nutrición de leads es una de las funciones más claras e importantes al contar con una landing page, pero existen más ventajas que te las dejo a continuación:
- Generar leads
- Puede guiar a los visitantes en diferentes direcciones, desde comprar un nuevo producto hasta registrarse en una lista de contactos o responder un formulario.
- Facilita el lead scoring, se trata de los leads que son más calientes dentro de una estrategia, es decir, los que tiene mayor potencial. Si tu visitante es un lead caliente posiblemente está listo para comprar y debe ser priorizado. Esto es un trabajo importante para el equipo de ventas.
- Reduce el costo por adquirir clientes, ya que son una opción económica de generar clientes para tu negocio.
¿Qué elementos debe tener una landing?
Ahora que ya sabes qué es una landing page y para qué sirven, es momento de que empiece a crearlas, además de las reglas que te mencioné anteriormente, estas páginas cumple con elementos necesarios que son importantes para que puedan cumplir sus objetivos, son los siguientes:
- La oferta debe generar mucho valor para cualquiera que visite la página. De esta forma, el contenido que encuentran en otros blogs deja de ser una buena elección.
- Títulos, piensa en un título llamativo, simple, comprensible y que justifique tu oferta.
- CTA: se trata de frases colocadas en botones o solo textos que invitan a la persona a que realice una acción. Estos puede ser: descárgalo ahora, comprar ahora, accede a este contenido gratis, programa la fecha en el calendario, etc.
- Descripción: aunque no es obligatorio, alguna personas la usan y para ello es importante que transmita un mensaje de forma breve sobre el objetivo de la oferta y lo que puede hacer por quien la tome.
- Contenido visuales: ayudan a comprender qué es lo que se ofrece en la landing, se usan a menudo porque son más claros y atractivos. De hecho, el porcentaje de conversión sería de un 80% usando contenidos visuales.
- Formularios, son parte importante de una landing page porque representan el pago que tendrás a cambio de la oferta que ofreces. Así que definir bien lo que preguntarás y deja claro que todos los campos deben ser llenados.
Cómo crear una landing page [Paso a paso]
Ya conoces todos los elementos y reglas básicas que debe contener tu landing page. Para construirla puedes apoyarte en plantillas o herramientas que te ayudarán a generarla sin muchas complicaciones. De forma general, el paso a paso para construir una landing page, sería:
- Elegir el programa para crearla o usar plantillas de landing page
- Crear un nombre para tu landing page
- Personaliza la página con tu contenido
- Agrega los elementos mencionados
- Incluye imágenes llamativas y claras
- Elige el nombre de tu dominio (acorde a lo que estará en la página)
- Comprueba que todos los CTA y enlaces funcionen
- Publica tu landing page
Y listo, si te apoyas de una plantilla la construcción será mucho más sencilla. Recuerda que una de sus ventajas es que gracias a su facilidad de creación puedes crear más de una con enfoques diferentes y testear cuál es más efectiva. Esta técnica se utiliza mucho en el marketing digital para valorar la eficiencia de los diseños y contenido.
Y tu, ¿ya estás listo para comenzar a crear tu landing page?