Para que el email marketing sea exitoso uno de los factores determinantes es sin duda, su asunto. Un asunto de email marketing sigue siendo igual de importante que el contenido, hasta un poco más, ya que no solo será el responsable de crear una apertura, sino que también afectará a toda la experiencia del usuario posterior. Así que hoy sabrás cómo redactar asuntos de email marketing potentes y atractivos para tus suscriptores. 

El asunto del marketing por correo electrónico es lo que le incita a la persona a abrir el correo electrónico. Esto es muy importante porque, además, responde a todas las próximas experiencias de usuario. Al crear un asunto de correo electrónico, se debe considerar varios factores como:  el interés, la relevancia, la reputación, la urgencia y emoción. Y son los que veremos a continuación. 

Elementos que debe tener un asunto de email marketing 

Aunque un asunto sea de pocos caracteres y quizás sea en lo último que pensamos a redactar un correo electrónico, será el factor determinante para que tu tasa de apertura aumente y sobre todo las posibilidades que las personas lean la información que tienes para ellos. Los elementos que debe tener un asunto de email marketing potente son los siguientes: 

Interés 

Se trata de uno de los factores más importantes de un asunto. Despertar el interés de las personas sobre lo que se hablará en el correo será clave. Este es un factor más controlable así que para generar interés, necesitamos aclarar los beneficios y aumentar la curiosidad de las personas al leer el tema.

Ser relevante 

Este factor tiene mucho que ver con la apertura continua, la participación de sus contactos en el correo electrónico y su experiencia con el correo electrónico. Cuando redactes un asunto, pregúntate los siguiente: 

Sí la respuesta es sí, vas por buen camino y ya habrás hecho relevante tus anuncios, ya que para lograrlo, es muy importante que el correo cumpla las expectativas generadas. De lo contrario, traerá frustración a los usuarios y podrías estar generando mala reputación si pasa muy seguido. 

Reputación 

Ya te mencionamos que si tu correo no cumple con las expectativas generadas puede crear desagrado y frustración, pero también existen otros factores que pueden afectar la reputación de tus email, como por ejemplo no enviar correos a tiempo, no cumplir lo que prometes, etc. 

La reputación es un factor de influencia a largo plazo. Para estructurarlo de manera positiva, debes concentrarte en aumentar su relevancia y reducir la frustración. Y por último, evita crear estándares en tus anuncios, porque con el tiempo pueden jugarte una mala pasada. 

Un Asunto de email marketing debe llevar urgencia 

Bueno si así lo amerita el correo, porque no funciona para todos los casos. Utiliza este factor para optimizar los asuntos, principalmente en el contexto de promociones, cierre de carrito, ofertas, o acciones específicas. Por ejemplo: 

Para redactar asuntos con urgencia es importante enfocarse mantener un equilibrio entre relevancia y reputación, es decir, entrega lo que has prometido en el asunto y no estandarices ni generalices el correo.   

Apuesta por la emoción 

¿A quién no le gusta leer un correo que conecte? Eso mismo debes lograr con tu asunto. Está científicamente comprobado que las emociones producen recuerdos más claros. Evidentemente, queremos generar emociones positivas en nuestros contactos, ¿verdad?

Si tu correo electrónico genera emociones positivas, los usuarios verán y se quedarán en el contenido durante un período de tiempo más largo. Además, su proceso de aprendizaje se hace más fácil. 

Para lograr todo esto, empieza por crear emociones desde el asunto, por ejemplo: ¡Hoy es el día de la mujer y lo celebramos! o ¡Sorpresa! 

5 tips para crear asuntos de email marketing efectivos  

Ahora que ya sabes qué debe tener un asunto de correo para que sea más atractivo y poderoso, haber considerado los factores anteriores, te dejaré una lista de cinco consejos para que mejoren su desempeño y puedas terminar de saber cómo hacer asuntos de email marketing poderoso: 

El poder de la personalización 

¿A quién no le gusta que lo tomen en cuenta o que nos hagan  sentir especiales? Creo que a todos y eso mismo puedes lograr con solo personalizar tu correo electrónico y por supuesto, más aún en el asunto. La personalización viene acompañada de interés, relevancia, reputación y factores de emociones positivas, es decir, con casi todos los elementos de un buen correo electrónico. Por ejemplo: 

Usa el preheader, un texto de apoyo 

El título del frente es la primera oración en el lado derecho del asunto del correo electrónico. Puede incluirlo en algunos proveedores de correo electrónico, como Gmail.

Para insertarlo puede hacerlo por dos formas: 

<div style=»overflow:hidden; display:none; max-width:0px; font-size:1px; line-height:1px; max-height:0px; opacity:0; mso-hide: all;»>Escribe aquí tu texto de preheader.</div>

Haz un asunto corto y claro 

No tienes que llenar todos los caracteres que permite un anuncio  ni colocar toda la información en él. Mejor apuesta por asuntos claros, cortos pero  atractivos.  Los asuntos extensos suelen acortarse cuando se ven en dispositivos móviles y no se destacan en muchos correos electrónicos de la bandeja de entrada de los clientes. Por lo tanto, el título debe ser lo más breve posible. Según la encuesta, la longitud ideal es de entre 20 y 41 caracteres.  

Apóyate de asuntos con preguntas 

Las preguntas son retadoras y, al igual que los números, requieren concentración. Al ver un signo de interrogación, las personas querrán responder, además que si esa pregunta identificó un problema en ellos,  seguro querrán conocer el desenlace. 

Por ejemplo: 

 Coloca emojis 

Los emoji hacen colocar un texto aburrido en uno más divertido y amable. Los emoji eventualmente tendrán una relación emocional y visual con el título del correo electrónico, que está bien integrado con el factor de apertura. Pero ¡cuidado! No abuses de los emoji. 

Es importante no enviar emoji de forma preestablecida, ya que enviarlos con frecuencia puede perder su relevancia. Úselos en el contexto adecuado y con moderación. 

Luego de haber visto todos elementos que necesitas para tener un buen asunto de email marketing ya sabrás cómo hacer asuntos de email marketing que conecten más y sobre todo que la personas quieran abrirlos. Como últimas recomendación es importante que mantengas siempre tu identidad para tus asuntos, evita los más altos estándares y mantén los asuntos relevantes.

Es importante tener un proceso creativo para redactar los asuntos. Estos deben fascinar al usuario y mostrar una vista previa de la experiencia que obtendrán cuando abran ese correo electrónico. No olvides ser amable porque te estás comunicando con personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *