Al momento de crear una página web o un blog, uno de los factores importantes a tener en cuenta es el posicionamiento. Esta será la forma de ayudar a nuestra audiencia ideal a encontrarnos y que consuma nuestro contenido. Desarrollar una estrategia SEO es clave para ser una de las mejores opciones en cualquier motor de búsqueda, y hoy quiero ayudarte a desarrollar una estrategia de SEO fácil de aplicar en tu negocio.
Pasos para crear una estrategia de SEO efectiva
Antes de comenzar es oportuno que sepas que no puedes copiar la estrategia de SEO de otra persona o blog, si bien es cierto que tienen bases generales que son las que te mostraré a continuación, es importante que las adaptes y personalices según lo que necesitas.
Primero, establece los objetivos de la estrategia de SEO
Definir los objetivos es lo primero que debes hacer para construir una estrategia de SEO, puede establecer uno o dos objetivos, porque de esta forma logras saber qué hacer por que ya tienes metas establecidas y sobre ella crear un plan de acción con las técnicas adecuadas.
El objetivo primordial que debes tener siempre es tener visibilidad y posicionar la marca, es decir, por eso creamos un sitio web, porque podemos llegar a más personas y tener una mejor comunicación con ellas.
Las páginas web son muy útiles para el marketing de contenidos, nos ayudan mucho para que las personas se interesen más en nuestra marca y lo que ofrecemos. Por ello, nunca hay que subestimar su utilidad. Aquí te dejo un resumen de los objetivos de una página web:
- Incrementar ventas
- Optimizar la atención al cliente
- Aumentar los leads (base de datos)
- Reconocimiento de marca
- Fidelización de clientes
- Hacer crecer tu negocio
- Establece tu audiencia ideal
Cuando estamos trabajando en el marketing digital, no podemos pensar como CEO o dueños del producto o empresa, debemos enfocarnos directamente en nuestro cliente ideal. Al crear un sitio web debemos ocuparnos de que sea funcional, intuitivo, es decir, que la experiencia de usuario sea la correcta.
De lo contrario, complicar la navegación hará que las personas se pierdan en la página y ni siquiera hagan lo que tu querías que hicieran o vieran. Así que para evitar que esto suceda enfócate en responder los siguientes aspectos:
- ¿Quiénes son las personas que van aprender lo que enseño?
- Tener claro diferentes perfiles de clientes que tengas
- ¿Para qué mi audiencia querría buscarme en la web?
- Necesidades que otros sitios web no están atendiendo o no la gestionan de manera correcta (temáticas, experiencia de usuario, calidad en redacción etc).
- Cómo puedo diferenciarme de la competencia y realmente ayudarlos a facilitar su búsqueda.
Crea una lista de Keyword para tu estrategia seo
Las palabras clave o keywords son uno de los pilares más importantes de este posicionamiento SEO. Cuando buscamos en Internet, buscamos utilizando palabras clave, que son las que considera el motor de búsqueda, no frases completas. Por lo tanto, elegir el adecuado determinará la efectividad de tu estrategia de SEO.
¿En qué parte de la página debo usar las Keywords?
Para que sean efectivas no basta en usarlas en un solo lugar, ya que cada palabra clave debe estar bien posicionada en diferentes partes de tu blog. Así que donde haya texto debemos incorporar la frase clave, pero de forma estratégica, aquí te dejo los lugares donde debe ir una keywords para lograr posicionar:
- Enlaces de la página
- Titulos y subtitulos (muy importante)
- Párrafos
- Títulos o descripción de imágenes.
Pero, como todo en exceso es malo, no podemos abusar de colocar a cada rato la palabra clave ya que sería contraproducente, es importante colocarla donde sea necesario, coherente y donde realmente cause un efecto.
Optimizar la página web para buscadores
Una vez que tenemos todos los pasos anteriores listos, es momento de construir el sitio web, para ello debemos enfocarnos en dos pilares fundamentales: uno que sea un sitio web atractivo, interesante y dos que sea funcional para los usuarios visitantes y por supuesto que cumpla con los parámetros de SEO de Google.
Ahora bien, ¿cómo logramos optimizar nuestra web en los buscadores?
Aquí te dejo cuatro consejos que te ayudarán en gran medida a lograr este objetivo, y lo mejor es que puedes poner en práctica ahora mismo:
Crea contenido original e interesante
Las ideas y los temas deben ser buenos y, más importante, prácticos. Es inútil crear contenido que no sean interesantes y que pocas personas buscan. Así que enfócate en redactar contenido de valor que realmente ayude a tus visitantes.
Otro consejo en este apartado es no plagiar contenido de otras páginas web, una cosa es inspirarse y buscar información y otras es copiar literal lo que escriben. Además, si Google detecta plagio n te banearan.
Optimiza el tiempo de carga de la página web
Una página que el tiempo de carga sea más de 4 segundos será una pérdida para ti, porque tu tasa de tiempo de duración de las personas en la página descendería notablemente. A las personas o les gusta esperar para ver el contenido, podrían pensar que es probelma con su internet o con la pagina y saldrán de ella.
Así que toma el tiempo necesario para optimizar y disminuir el tiempo de carga de la página para mejorar tu estrategia de SEO. Aqui te dejo algunos trucos para disminuir el tiempo de carga:
- Reduce el tamaño de las imágenes.
- Utiliza formatos de última generación para las imágenes.
- Carga las imágenes en el tamaño que serán utilizadas. …
- Pospón la carga de imágenes fuera de pantalla.
- Reduce códigos de HTML, CSS y Javascript
Adapta la vista móvil
En un mundo donde todos tenemos móviles inteligentes, lo más seguro es que las personas vean tus contenidos a través del móvil. Es necesario que adaptes la vista móvil para teléfonos y no solo conseguiremos la vista para computadora.
Una mala experiencia de usuarios hará que tu estrategia SEO sea la mejor y disminuirá las vistas a la misma y hasta para futuros post.
Agrega enlaces externos e internos
Los enlaces son importantes, pero debe tener cuidado de no colocar enlaces rotos. Esto ayudará enormemente a su posicionamiento, y también puede atraer tráfico a sus otros sitios web y hacer que la página sea más atractiva para los usuarios que la visitan.
Puedes colocar enlaces internos de tu mismo sitio web, por ejemplo de tu blog, si quieres escribir un post sobre cómo vender zapatos, pero mencionas el cómo arreglar zapatos y haz escrito sobre eso antes, puedes enlazarlo. En el blog de MOB puedes notarlo.
Lleva tráfico desde otras plataformas a tu sitio web
Las redes sociales nos ayudan mucho. Comparta el enlace a su sitio web en sus canales de comunicación con su audiencia e invítalos a visitar su sitio web de una manera convincente. Aquí hay algunas ideas que puede utilizar:
- Añade el enlace de la página en tus redes sociales, por ejemplo en la biografía de isntagram.
- Crea historias y post que lleven tráfico a tu web, ofreciendo un poco de lo que verán allí. Coloca el link para que puedas ir.
- En tus vídeos de YouTube o podcast, agrega el enlace de tu pagina como relacionado.
- Compártelo en tu canal de Telegram.
Toda la información que hemos compartido esperamos te ayude a empezar a construir una estrategia de SEO eficiente y adecuada para ti,siempre siguiendo tus objetivos y tomando en cuenta tu plan de acción.