Para que una campaña de email marketing funcione correctamente necesita cumplir con ciertos aspectos claves que harán la diferencia, como la creatividad en textos, la segmentación de las listas de base de datos e incluso la propia frecuencia de mensajes que envías. Si todos están bien alineados podrá ser una campaña exitosa. Por ello, hoy conocerás con más detalles todos los elementos básicos de una campaña de email marketing.
Pero antes, ¿cómo hacer email marketing de una forma óptima y, sobre todo, adaptada a lo que necesitamos? ¿Por dónde empezar? Son preguntas importantes que serán resueltas a continuación.
Pasos para crear una campaña de email marketing
En primer lugar, no puedes saber los elementos de email marketing si no sabes cómo crear una campaña de email marketing, así que es necesario mencionar los pasos a seguir para construir una campaña. Serán la base para que sepas qué viene primero y qué va después:
1. Definir los objetivos de las campañas
Para definir el objetivo de nuestra campaña de marketing por correo electrónico, se deben responder las siguientes dos preguntas bases:
- ¿Qué utilidad queremos darle al email marketing?
- ¿Cuál es el tipo de público que le llegarán los mensajes?
Además de nuestras intenciones y los tipos de destinatarios, también debemos intentar definir nuestros objetivos de forma concreta y cuantitativa. Por ejemplo: aumentar las ventas de un producto en particular en un 10% o aumentar la tasa de conversión de clientes potenciales en una estrategia de inbound marketing. ¡No olvides establecer fechas específicas para lograr tus objetivos!
2. Segmentar la base de datos
Una de las principales claves de cualquier buena campaña de email marketing radica en gran parte en la segmentación de la base de datos, los destinatarios que están a punto de recibir nuestros correos. Para ello, podemos utilizar los siguientes métodos:
- A través de formularios, donde podemos incluir preguntas personales como por ejemplo: la edad, el género, la profesión, etc.
- Encuestas por web o por email
3. Tener una estrategias de email marketing en contenidos
Como paso número tres es importante definir una estrategia de contenido para saber qué y cuándo enviar contenido de valor u otro tipo de contenido.
Esto significa que un buen diseño, gráficos llamativos e imágenes de alta resolución no son suficientes para producir correos electrónicos de alta calidad. En el caso del correo electrónico, debemos intentar proporcionar a los lectores contenido valioso.
Algunos tips de recomendación para lograrlo son:
- Crear títulos llamativos, interesantes con tono cercano y directo
- Llamar la atención del lector en las primeras tres líneas del texto
- Incluir subtítulos para dividir los párrafos
- Conseguir un equilibrio entre texto e imágenes (no muy pesadas)
4. Utilizar plataformas de automatización de marketing
Estas herramientas de automatización te ayudarán a darle un toque más profesional a tu email marketing. Además, te ayudarán a ahorrar tiempo proporcionando plantillas prediseñadas de calidad, técnicas de lead nurturing y hasta botones de llamado a la acción.
Existen otras herramientas de email marketing más específicas como Active Campaign que serán muy útiles si quieres automatizar tus correos, crear reportes, estudiar métrica de apertura de email, programar mensajes, y por supuesto crear campañas de email marketing.
5. Monitorear
Finalmente, debemos prestar mucha atención al impacto de nuestras campañas en los suscriptores ¿Cómo? Analizando los siguientes datos:
- Porcentaje de apertura de correos y tiempo de lectura: saber cuántos usuarios terminan abriendo nuestros correos electrónicos es importante, pero también debemos determinar el interés que muestran nuestros lectores en nuestros mensajes y la cantidad de tiempo que interactúan con ellos.
- Dispositivos utilizados por los suscriptores: otro dato importante es conocer desde que soporte o dispositivo los usuarios leen y abren nuestros correos, por ejemplo: desde móviles, laptops, computadoras, tablets, etc.
- Contenido enviado: si analizamos el contenido podemos identificar los enlaces, correos y hasta botones que mejor han funcionado o que han tenido más clics.
El propósito de resumir toda esta información no es recabar los datos en sí, sino obtener información valiosa para mejorar nuestras campañas y correos, especialmente cuando los resultados que obtenemos son inferiores a los esperados.
Elementos fundamentales de una campaña de email marketing
Ahora que ya conoces los pasos para crear una campaña de email marketing es momento de que conozcas los elementos que no pueden faltar al crear una. Presta atención y toma nota porque son los que marcarán la diferencia en tus emails:
Base de dato segmentada
Sin una lista de registros suficiente y segmentada, es difícil diseñar una campaña de marketing por correo electrónico que logre los objetivos establecidos. Es fundamental contar con un buen sistema de captación y generación de leads
También es importante borrar listas negras de email marketing, es decir, esos usuarios que ya no interactúan ni hacen ningún tipo de acción nuestro correo son personas que ya no está interesada y solo ocupan espacios. Céntrate en tu audiencia objetivo.
Mensajes creativos y atractivos
No hay nada como leer un buen mansaje de emailamrioetgn, esos que son originales, poco comunes y que te atrapan con sus contenido. Muchas personas dejan de abrir correos que son repetitivos y aburridos.
Mejor opta por crear textos más claros, de párrafos cortos, y que sea una conversación más directa, nada de formalidades (hay excepciones). Recuerda que a las personas nos gusta hablar con personas no con robots.
Dedícale tiempo a construir un buen contenido, textos, enlaces, diseños, y sobre todo agregar gracias al final de cada email tener asuntos muy atractivos, que animen a abrir el correo, funciona muy bien.
Copywriting
Si quieres construir email efectivos y con estrategia, el copywriting es tu mejor opción. Es el arte de escribir, cuyo propósito es persuadir, ya sea tomando medidas, cambiando comportamientos o absorbiendo ideas. Tradicionalmente se relaciona con los campos de la publicidad y la publicidad, pero hoy se aplica a otros campos del marketing, como el marketing digital.
Asegúrate de tener una buena redacción que seduzca y que a su vez sea efectiva. Por supuesto, evitando los errores ortográficos.
Contenido interesante
Las personas que están suscritas a tu correo es por un motivo, busca darle un contenido que sea lo suficientemente interesante y atractivo para que abran tus correos y se queden en tu lista.
Una buena recopilación de contenido relacionado a la marca y al interés general de tu audiencia será la clave para que la tasa de tiempo de lectura en tus correos sea buena.
CTA: Llamadas a la acción clara
A veces cometemos el error de no ubicar bien los CTA, o incluso de escribir llamados a la acción poco claros y atractivos.
Recuerda que los CTA son las acciones que quieres que hagan las personas, es una forma amable de decirle y guiarlos a lo que deben hacer. Así que enfócate en construir CTA que sean claros y sobre todo que destaquen correctamente.
Después de leer este artículo, esperamos que los pasos y los elementos para de una campaña de email marketing que te dijimos, te ayuden a comenzar tu estrategia de correo electrónico o mejorar la estrategia existente. Es hora de ir al grano, y empezar a construir una, ¿te animas?