Uno de los modelos de negocio con más popularidad en los últimos años es el Marketing de afiliados. Miles de personas han logrado generar grandes ingresos desde casa, y se ha creado toda una industria sobre él.
Debido a su gran auge, no te puedes quedar atrás por ello hoy sabrás qué es el marketing de afiliados, cómo funciona, quienes interviene y todo lo que necesitas saber para empezar a ganar dinero desde casa.
¿Qué es el marketing de afiliados?
O también llamado marketing de afiliación, es una de las ramas del marketing digital que se enfocan en la ganancia basada en los resultados. Se trata de un sistema para ganar dinero, donde un afiliado promociona productos o servicios de un tercero a través de diferentes plataformas.
El anunciante ofrece una comisión que mayormente es del 80% del precio del producto. Afiliado se encargará de crear una estrategia de marketing para lograr vender el producto y conseguir conversiones.
Pero, para que el afiliado pueda acceder a la comisión, los posibles clientes tendrán que comprar desde un enlace único del afiliado.
¿Cómo funciona el marketing de afiliación?
Para entender cómo funciona este tipo de marketing, es importante conocer quienes intervienen en los sistemas de afiliación, cuales son los sistemas de pago que existen, y cuál es la importancia del enlace para que todo funcione correctamente.
A continuación te lo explico:
¿Quiénes intervienen en los sistemas de afiliación?
- El anunciante: es el fabricante, la empresa, la marca, el productor creador del producto o servicio y es quien quiere dar a conocer lo que ofrece. Los anunciantes pagan las comisiones acordada a los afiliados, solo si se concreta la compra.
- Afiliado: es quién se encarga de promocionar el producto o servicio del anunciante. El afiliado tendrá que valerse de herramientas, crear estrategias de marketing, en algunos casos, crear páginas de venta y web para promocionar el producto. Además, puede pagar publicidad o trabajar orgánicamente para vender los productos. Eso será decisión del afiliado.
- Plataformas de afiliación: se trata del intermediario entre el anunciante y los afiliados que ofrecen los programas de afiliación, los software a través de los cueles se genera comunicación. Las plataformas son los encargados de hacer el pago de comisiones entre los anunciantes y afiliados.
¿Qué formas de pago existen?
Existen diferentes situaciones que darán el derecho al cobro de la comisión. Dependiendo del tipo de producto o servicio que se quiera promocionar, se pueden establecer algunas formas de retribución, entre las más comunes son:
- Pago por venta: es el más habitual y como su nombre lo indica se trata de generar comisiones gracias a la venta del producto. Las comisiones suelen ser altas, aunque dependerá de la capacidad de conversión del anunciante.
- Pago por call tracking: se trata de una modalidad muy usada en algunos tipos de negocios y consiste en utilizar distintos números de teléfono solicitando que lo llamen desde el anunciante para informarle.
- Pago por Lead o por registro: si logramos que el usuario se dirija a la web del anunciante y se registre ya habríamos conseguido la acción que nos da el derecho a la comisión.
Recuerda que cada uno de estas modalidades de pago puede variar según la plataforma y el anunciante. También se pueden crear otro tipo de pagos, como el pago por acción, el pago por clic (CPC) o el pago por mil impresiones (CPM).
Necesitas de tener un enlace
Para trabajar en el marketing de afiliación es imprescindible contar con un enlace de afiliado. Este link aparte de dirigir tráfico a la página de ventas del producto, también trae en código único para cada afiliado que permite trackear las vistas para tener la siguiente información:
- De qué web o campaña de anuncios viene le click
- Si se realiza alguna compra o la acción final deseada
- La fecha de cuándo se realiza.
Elementos que básicos del marketing de afiliados
Existen una serie de pilares que son fundamentales para que el marketing que hagas sea efectivo. No solo basta con escoger un producto al azar y promocionarlo. Tendrás que crear una campaña de marketing de afiliación, y para ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes pilares:
Elige un producto ganador
Es primordial que los productos o servicios que promocionen se adapten a los intereses de tus posibles clientes. Que solucionen un problema y los ayude a mejorar sus condiciones.
No solo elijas un producto por elegir, analiza qué tan bueno, cuánto se ha vendido, su competencia y demás información que te ayude a quedarte con él.
Además, antes de elegir un producto primero elige un nicho o incluso un micro nicho a quien te quieres dirigir. Por ejemplo: el nicho del dinero, de la salud, de la motivación, entre otros.
Pruébalo primero
Siempre intenta comprar el producto antes de promocionarlo, ¿por qué? Porque sabrás si el producto vale la pena y tendrás las bases para explicar los beneficios a detalle.
Adquirir el producto te da autoridad para hablar en primera persona, es decir, que tú mismo puedes ser un testimonio y mostrar qué tan bueno es el producto con capturas, resultados, etc, esto logrará mayor confianza y credibilidad.
Soluciona un problema
Si quieres que tus posibles clientes se enganchen con lo que quieres promocionar, el producto o servicio deberá resolver un problema para que se identifiquen. Ya que sabes la necesidad de tu cliente céntrate en mostrarles que tiene un problema y que tu producto los puede ayudar.
Por ejemplo, hay personas que buscan plugins para sus web en diferentes idiomas, y muchas veces no lo consiguen. Ofrécelos.
Con esta información del marketing de afiliados para principiantes, ya puedes conocer mejor de qué se trata este sistema y qué papel juegas tú. Ahora bien, también es importante que sepas algunas de las plataformas con las que puedes empezar a ser afiliado.
7 plataformas para empezar en el marketing de afiliados
En este listado tendrás plataformas generales, internacionales y especializadas en diferentes nichos. Todas coinciden con tener servicios básicos de afiliación y grandes oportunidades de comisión y sistemas de pago:
- Hotmart
- Sharesale
- Zanox
- Amazon Afiliados
- Clickbank
Si quieres empezar a generar ingresos desde casa, el marketing de afiliados es una de las mejores opciones que tienes actualmente, cuenta con grandes beneficios y aunque requiere de tiempo y aprendizaje, si te dedicas a él puedes facturar grandes cantidades de dinero.
Lo mejor es que tienes varias formas de hacer este tipo de marketing digital: promocionando un producto de forma orgánica y pagando publicidad en Facebook, YouTube o Google Ads.