Hay muchas formas de ganar dinero en línea, pero una forma que se ha vuelto muy popular debido al auge del marketing digital es sin duda el marketing de afiliados. Un sistema que genera ingresos desde hogares conectados a Internet. Hoy quiero explicarte más sobre qué es el marketing de afiliados y cómo ganar dinero a través de él.
El marketing de afiliación es una rama muy rentable del marketing digital, que se centra en las alianzas con marcas para atraer nuevas audiencias potenciales. Así que veamos de qué se trata.
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliación o marketing de afiliación es un sistema comercial que atrae a los clientes mediante la venta de productos de terceros. Cada venta recibirá una determinada comisión. En este sentido, si quieres triunfar en este campo, debes contar con una estrategia de marketing eficaz.
En pocas palabras, el marketing de afiliación es una forma de ganar dinero, en la que se paga a una persona para que promocione el producto del vendedor.
El marketing de afiliación existe desde hace mucho tiempo, de hecho, ya existía antes de la llegada de Internet. Sin embargo, su popularidad se ha disparado, principalmente debido a Amazon, que tiene el programa de afiliados más grande del mundo.
Protagonistas que intervienen en el marketing de afiliados?
Existen cuatro pilares importantes para poder llevar a cabo este tipo de marketing, ellos son:
- El vendedor, productor o anunciante, quien es el dueño del producto o servicio, su creador.
- El afiliado, persona que promociona el producto mediante diferentes estrategias. Es quien gana la comisión.
- La plataforma, es donde se oferta el producto, es decir, el espacio publicitario.
- El cliente, quien compra el producto promocionado por el afiliado.
Beneficios del marketing de afiliados
Las ventajas que pueden traer, ya seas productor o alguien que quiera promocionar, son muchas. Esta es una forma rentable de generar ingresos y aprovechar al máximo cada producto o servicios elegido. Las siguientes son sus principales ventajas:
- Los costos iniciales son bajos. Una gran parte de los programas de referencia son gratuitos, por lo que su costo suele estar relacionado con su método de referencia / marketing.
- No es necesario crear productos o servicios.
- Siempre que tenga acceso a Internet, puede trabajar en cualquier lugar del mundo en cualquier momento y lugar.
- El potencial de ingresos pasivos depende de cómo comercialice su programa de afiliados. Puede integrarse en su negocio remoto existente para crear beneficios adicionales.
- No tienes contacto directo con los clientes a quien le vendes el producto (en algunos casos), así que no tienes que soportar malos comentarios o quejas.
- Puedes unirte a varios programas de afiliación o diferentes anunciantes.
Modalidad de pagos como afiliado
Hay varias formas de generar ingresos haciéndote miembro, dependiendo de la plataforma a la que te suscribas como miembro, tendrá un modelo para que puedas cobrar comisiones. A continuación, explicaré el método de pago para los resultados del marketing de afiliados:
- Coste por venta (CPV): el afiliado recibe una comisión cuando sus enlaces generan ventas. Recuerda que a cada afiliado se le genera un link único.
- Coste por clic (CPC): el afiliado recibe una comisión cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces a la web de la empresa.
- Coste por acción (CPA): el afiliado recibe una comisión cuando el usuario realiza una acción (específica) tras hacer clic en sus enlaces, por ejemplo, rellenar un formulario.
- Coste por clic (CPC): el afiliado recibe una comisión cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces a la web del productor. Es decir, el anunciante (productor) paga por los visitantes que acceden al sitio de donde vino los anuncios.
- Coste por mil impresiones (CPM): el afiliado recibe una cantidad fija cada vez que el contenido que enlaza el producto (por ejemplo, un banner) se visualiza mil veces. Es decir, el anunciante (productor) paga al afiliado por cada mil ocasiones en que se muestre el mensaje publicitario (impresiones).
Así funciona el marketing de afiliados (sigue leyendo)
1. Escoge una plataforma
Hoy en día existen diferentes plataformas para hacer marketing de afiliados, entre las más comunes están: Hotmart, Amazon y ClickBank.
2. Canales más frecuentes para generar tráfico de afiliación
- Blogs y webs: un canal de marketing de afiliados muy popular, que permite al afiliado escribir en detalle sobre los productos que promociona.
- Google Ads: puede ser muy importante para usarlo con productos de mayor valor, en los que la comisión compensa el gasto en publicidad.
- Redes sociales: muchos influencers recurren al marketing de afiliados como manera de complementar sus ingresos, muchos afiliados usan las redes para llegar a más tráfico.
- Email marketing: los afiliados que hayan desarrollado una buena base de datos pueden aprovecharla para incluir enlaces de afiliación en sus emails y conseguir más conversiones.
3. Elige un nicho
Un nicho es un lugar o tema en el que desea centrarse en la promoción de un producto. Cocina, pero ahora el mercado está muy saturado, la mejor estrategia es enfocarse en el mercado de micro-nichos.
4. Crear contenido de calidad
Como afiliado, es importante absorber cada detalle del producto que desea promocionar para que pueda crear contenido de alta calidad en los enlaces de afiliados y puedan adaptarse de forma natural.
5. Generar tráfico orgánico o pago
Después de completar los pasos anteriores, es hora de dirigir a las personas a un sitio web o redes sociales. Para ello, puede confiar en transportar tráfico de tres formas diferentes:
- Tráfico orgánico, se trata de convencer a la persona de que compre el producto que promocionas sin pagar publicidad. Para ello primero debes ganarte su confianza con contenido de valor. Este tipo de tráfico es ideal para fidelizar a los clientes.
- Tráfico pago, consiste en generar campañas publicitarias que promocionan el producto. A diferencia de la anterior, aquí tendrás que invertir dinero y pagarle a Facebook, Youtube, Google, entre otras, para que le muestre tus anuncios a clientes potenciales.
- Email marketing, una herramienta muy poderosa para lograr que las personas tomen acción. Puede invertir en crear una base de datos estratégica para que sean rentables.
6. Generar clics
Ya has definido cómo formarte para traer tráfico (personas), tienes que conseguir que hagan clic en los enlaces de afiliados, para ello tienes que considerar estos tres aspectos, no dejes de optimizarlos:
- Ubicación de los enlaces de afiliación, intenta colocarlos donde sean visibles, pero sin exagerar, porque puedes parecer spam.
- Contexto donde aparecen, busca la forma de enmarcar de forma natural, coherente y en un contenido de calidad.
- Call to action o llamadas a la acción, son muy claves para que guíes a la persona sobre lo que tiene que hacer.
7. Conversiones o ventas
El último paso para generar ingresos a través del marketing de afiliación es convertir a los visitantes del sitio web en clientes. Obviamente, no puedes controlar muchos aspectos, pero para maximizar tus posibilidades, te recomiendo que trabajes con empresas, programas y productos de alta calidad para satisfacer las expectativas de los usuarios.
Ahora que ya sabes qué es el marketing de afiliados y cómo utilizar el sistema para ganar dinero, es hora de que te prepares y empieces a aprovechar todos sus beneficios, además de ser muy rentable, también puedes ganar dinero en casa. Recuerde, todo debe aprenderse, así que no dude en tomar un curso para guiarlo mejor.