Toda empresa digital busca conversión, y toda estrategia de marketing digital profesional debe trabajar duro en la optimización de CRO o tasa de conversión. Así que ya vas teniendo una idea de su importancia. Hoy conocerás qué es el CRO y por qué deberías aplicarlo en tu estrategia.
CRO significa más que optimizar todas las tasas de conversión o interacciones, y guiar a los usuarios web para lograr su objetivo final: clientes potenciales calificados o ventas. Pero no demos más detalles y adentrémonos en conocer todo lo que el CRO implica.
¿Qué es el CRO?
CRO significa “Conversión Rate Optimization”, que traducido al español es Optimización del Ratio de Conversión. Se trata de un conjunto de técnicas unidas entre sí que engloban metodologías para cumplir con un objetivo principal que es mejorar el rendimiento de un negocio digital. Esto lo logra al mejorar las diferentes tasas de conversión que se genera con cada interacción de los usuarios con la marca.
Como ves estamos hablando de un concepto clave para la estrategia digital y el marketing online en general, pero muy específicamente es de gran importancia para el inbound marketing, el cual se trata de metodologías para captar clientes potenciales mediante un contenido valioso.
Fases del CRO para mejorar la tasa de conversión
La optimización del ratio de conversión (CRO) se basa en una estrategia que busca mejorar esa tasa de conversión de usuarios en registros o clientes. Este proceso es posible gracias a seis fases fundamentales. Veamos cuáles son:
- Identificación del problema: A través del análisis de nuestro sitio web, intentamos determinar qué se puede mejorar para aumentar la tasa de conversión. Por ejemplo, si investigamos a fondo podemos determinar que el problema de que no haya ventas es que las personas se están yendo muy rápido del sitio web.
2. Plantea la posible causa del problema: luego de haber analizado e identificado el problema en el sitio web o página de venta. Es momento de que crees una hipótesis de las posibles causas que genera ese problema. Siguiendo con el ejemplo anterior, una posible causa del problema es que el tiempo de carga es tardío y las personas abandonan la web.
3. Realizar testing: luego de realizar la hipótesis habrá que hacer un test o testeo para determinar si verdaderamente la hipótesis planteada es la correcta.
4. Buscar soluciones: una vez teniendo los resultados del test es hora de proponer soluciones que puedan resolver el problema. Por ejemplo si el problema del abandono es que el tiempo de carga es tardío, entonces habría que optimizar algunos elementos de la página, como reducir tamaños de imágenes y vídeos.
5. Analizar los resultados obtenidos con la mejoras: como paso numero 5 luego de haber aplicado la posible solución, es momento de comprobar si realmente funciona, es decir, si logramos aumentar la tasa de conversión. Para determinar esto se pueden utilizar indicadores.
6. Crear un circuito de mejora: para que los resultados de mejora de la estrategia CRO funcione es recomendable no insistir del proyecto una vez que se han detectado algunos problemas lo ideal es que sigas creando mejoras hasta dar en el clavo. Así que pon en marcha un circuito manera continua para detac errores y puntos de mejora más rápido.
Beneficios de aplicar la Optimización del Ratio de Conversión
Si tienes un negocio online y quieres mejorar tu tasa de conversión, la estrategia CRO te ayudará a lograrlo. Así que si ejecutamos esta estrategia nos traerá beneficios como:
- Detecta y corrige ineficiencias y errores.
- Comprender el proceso de conversión real (ruta de conversión) de usuarios y clientes.
- Mejorar la tasa de conversión final de productos o servicios digitales.
- Mejorar la rentabilidad de la marca en cada visita
- Formular hipótesis que nos ayuden a encontrar la “mejor solución” para la conversión, gradualmente
- Pruebas de acciones iniciadas (testeo), su verificación e implementación, con resultado victorioso (el mejor indicador del experimento).
- Optimizar el tráfico
¿Por qué es importante la estrategia CRO para el inbound marketing?
El principal valor que la estrategia CRO puede aportar a los proyectos de inbound marketing es el concepto de mejora continua. El objetivo de la optimización de la conversión debe ser ambicioso y sostenido a largo plazo, porque el éxito de tales proyectos no radica en lograr muchas conversiones rápidamente, sino en lograr este porcentaje de crecimiento gradual durante un largo período de tiempo.
Otro factor importante es que el CRO nos permite mejorar nuestra página web, manteniéndonos en tendencia porque requerirá un análisis que permitirá mejorar el sitio web y a vez ir actualizándonos a las nuevas tendencias y experiencia de usuario.
¿Cómo mejorar la tasa de conversión de tu negocio o marca?
Ahora que ya conoces las fases de una estrategia CRO y todo lo que puede ayudarte a mejorar la tasa de conversión de tu negocio, ha llegado el momento de saber cómo mejorar el CRO, ¿Qué podemos hacer para aumentar la tasa de conversión? Aquí te dejo algunos consejos:
- Define tus indicadores KPI,S y tus objetivos: antes que nada es clave que definan los objetivos de tu proyecto, y desarrollar las métricas que nos ayudarán alcanzar dichos objetivos.
- Escoge tus herramientas de trabajo: una de las bases de que esta estrategia funcione son las herramientas que usarás para determinar cualquier información de tu proyecto.
- Analiza los datos: no desperdicies nada, sé analítico y sobre todo piensa como cliente. Toma en cuenta el comportamiento de tus clientes en el sitio web. Además, no pierdas de vista si se están cumpliendo los objetivos del proyecto y la estrategia.
- Haz testeos: si una de las hipótesis planteadas es que los call to action pueden estar fallando te recomiendo que establezcas varios testing A/B con diferentes CTA y banners. Así podrás saber cuál te funciona mejor y cuál no.
- Usa la personalización básica: si estuvieras se siente en confianza aumentan las posibilidades de que te compre, así que haz una periodización básica contenidos para el usuarios.
- Aumenta la cantidad de CTA: los llamados a la acción son tan importantes como la página misma, así que tómate el tiempo de agregar los CTA en sitios estratégicos y los suficientemente atractivos para que quieran hacer clic.
CRO y User Experiencia no es lo mismo
Si bien es cierto que la experiencia de usuarios va muy de la mano con el CRO no significan lo mismo. El CRO busca optimizar cada tasa de conversión en base a los datos obtenidos y el testing. Mientras que el UX, trata de mejorar la experiencia en la web con diseños y funcionalidades. Pero eso sí ambas se complementan y se retroalimentan.
Teniendo en cuenta esto y sabiendo que es el CRO y el UX la recomendación es deben ir de la mano para ayudar a lograr los objetivos de conversión digital de la marca. Trabajar en paralelo tiene un impacto exponencial en los resultados.