Instagram es una red social que si le sacas el máximo provecho a todas sus funciones, herramientas y formatos, estarás más cerca de que cada día te posiciones mejor. Sin embargo, lo más importante en que debes enfocarte es en tu audiencia y para ello necesitas saber cómo crear una comunidad en Instagram.
Una comunidad establecida de forma correcta, te ayudará a que Instagram muestre tu contenido más seguido a tu audiencia. También ganarás likes, comentarios y mayor interacción con tu cuenta.
Lo mejor de todo es que con una comunidad en Instagram tienes más posibilidades de que se conviertan en futuros clientes.
Así que presta atención y empieza a crear una comunidad en Instagram.
¿Cómo crear una comunidad en Instagram desde cero?
Primero, quiero definirte que es una comunidad en Instagram, por si aún no lo tienes claro. Se trata de un grupo de personas que te siguen porque están interesados de alguna forma con lo que ofreces.
La comunidad forma parte de la audiencia de una marca y por ello es la pieza fundamental para que tengas buenos resultados.
Al iniciar, normalmente nos enfocamos en crear y crear contenido, pero muchas veces nos olvidamos de quién está detrás de Instagram. Son personas que sí necesitan y quieren contenido, pero contenido con el que se identifiquen, y para eso hay que conocer a tu audiencia.
Crear contenido de valor, usar los hashtags adecuados y tener cuidado con las publicaciones que hacemos, está genial, de hecho debes hacerlo, pero apostar solo por el contenido no lograrás construir una buena comunidad.
Es necesarios llevar a cabo diferentes estrategias y acciones para que las personas les encanten nuestra marca y la prefieran antes que a la de la competencia, o por lo menos, la tengan en su top 3 de las mejores.
Y ¿cómo empezar una comunidad en Instagram? A continuación te dejo la respuesta:
Construir la comunidad que queremos
Nosotros podemos diseñar la comunidad que queremos tener, para ello, primero debemos segmentar le publico objetivo, saber a quién te dijes, a quien quieres que se identifique con tu contenido.
Por ejemplo, si tu marca es de marketing digital, entonces tu contenido irá dirigido a marketers, emprendedores, estudiantes, vendedores, publicistas, entre otros.
Para llegar a esta conclusión, habrá tenido que analizar, estudiar y construir tu buyer persona. Como resultado, será más fácil saber a quién te diriges y qué contenido publicar.
Segmentar, te ayudará a encontrar las personas correctas que no solo logrará tener más seguidores sino que comparte los valores con tu marca y se siente identificado con el contenido y lo que refleja la marca.
Pero, ¿cómo logro que mis seguidores se identifiquen con mi marca? Te explico, uno publica lo que quiere transmitir y en esto hay que tener sumo cuidado.
Si yo comparto contenido controversial, si critico a otras plataformas o competencia, si me quejo constantemente del algoritmo, entonces es el tipo de persona que atraerás, porque se sentirán identificados, y posiblemente se volverá toxico o incluso aburrido.
Si por el contrario, me dedico a brindar soluciones, explico los beneficios de otras plataformas, me muestro transparente, sincero y sin tantos rodeos, entonces podrás encontrar una comunidad de la misma forma, transparente y con ganas de más.
Ahora bien, ¿Cómo construyo una comunidad ideal para mí?
- Sé transparente, autentico y sin aparentar algo que no eres.
- Mantén un tono y estilo comunicacional.
- Muestra las soluciones que tu comunidad quiere tener.
- No intentes copiar el contenido que hace tu competencia solo por robar sus seguidores. Solo inspírate.
Genera un espacio de acercamiento con tu comunidad
Ve a tu comunidad como a montón de amigos virtuales que querrán buscar conversar contigo, darte ideas, incluso que los escuches.
¿Qué pasa cuando los ignoras? Al igual que en la vida real, tus amigos te pondrán a un lado y se terminarán yendo. Asimismo, pasa en las redes sociales, pero con resultados más dramáticos.
Aquí te dejo algunos consejos para que puedas acercarte a tu audiencia:
- Crea contenido que los eduque y los motive a comentar, hacer preguntas, opiniones o incluso debates.
- Usa el call to action que los inviten a comentar. Usa frases como: “¿qué te parece este contenido?”
- Responde todos los comentarios, e incluso intenta por hacerle preguntas para que contesten.
- Humaniza tu marca, no solo uses los post, apuesta por subir reels, historias y ve mostrando tu personalidad y cara ante ellos.
Demuéstrales que eres capaz de ayudarlos
Tu comunidad siempre esperará algo de ti, demuestra que eres capaz de aportarles valor para su crecimiento. Que tienes todo el potencial para ayudarlos y que pueden confiar en ti.
Aquí juega un papel importante el contenido, que por supuesto, debe ser de gran valor, para construir y mantener tu comunidad.
Aporta siempre un poco más de lo que das, puedes ofrecer plantillas descargables, artículos de blog, guías, ebooks, grupos en Telegram, y si tienes canal de YouTube o podcast no dudes en enlazarlo.
Cómo mantener tu comunidad en Instagram
Ahora que ya sabes cómo armar una comunidad en Instagram, que empezaste y que ahora vas ganando no solo seguidores sino personas comprometidas con tu marca, es momento de que sepas cómo mantener una comunidad en Instagram.
A continuación, te dejo ideas para crear comunidad en Instagram, pero sobre todo mantenerla:
- Ofrece diferentes tipos de contenido: no solo te quedes con los simples post de imágenes. Si ofreces una parrilla de contenidos como reels, igtv, historias, o carruseles, tu comunidad estará siempre a la expectativa de tu nuevo post. Además, podrás organizarte y crear tu estrategia de contenido. Puedes apoyarte de herramientas para crear contenido.
- Escucha a tu comunidad: de esta forma podrás saber qué quieren ver en tu feed o qué les hace falta aprender. Puedes colocar una cajita de preguntas en tus historias para que te hagan preguntas o incluso para que les pidas ideas sobre temas para contenido. Usa las funciones de interacción las historias.
- El que persevera alcanza: aunque suene trillado es muy cierto. Cuando creas y ya tienes una comunidad no la dejes sola. Sigue aportando nuevos contenidos, esfuérzate por hacerlo cada día mejor y fidelizar a las personas que ya tienes contigo. Y recuerda que siempre podrían estar llegando personas a tu perfil, no bajes la guardia y preséntate cada cierto tiempo.
Ya sabes cómo crear una comunidad en Instagram desde cero e incluso cómo mantenerla. Así que es hora de que explotes tu creatividad y le des a tu audiencia lo que necesita y quiere ver. No olvides, de ser autentico, y brindar contenido de valor.
Para ser exitoso en las redes sociales, es necesario hacer diferentes acciones y aplicar estrategias para que el algoritmo también te ayude, pero sin duda nada de eso valdrá la pena si no te enfocas en aprender a crear y mantener una comunidad.