La experiencia de usuario debe ser el objetivo principal a la hora de diseñar una página web. No podemos tener una buena marca, con buenos productos o servicios si no podemos ofrecer una excelente experiencia de usuario. Por ello, hoy quiero hablarte sobre el card sorting en el diseño de páginas web.

Es un término que se ha vuelto popular porque su principal función es brindarles a los usuarios una participación en el diseño y agrupación de elementos en nuestra página web. De esta forma, podemos conocer lo que les gusta, y podremos organizar los segmentos dándole prioridad a los que necesitan ser colocados en la página inicial.

Así que presta atención y toma nota de la importancia de esta potente herramienta para darle vida a tus páginas web.

Primero, ¿qué es el card sorting?

Se trata de una estrategia utilizada en el diseño para mejorar la experiencia del usuario basado en evaluar una lista de categorías en las páginas web. Su método se basa en construir sitios web eficientes y optimizados en función de las respuestas de los usuarios. En pocas palabras, el Card Sorting sabe qué estructura se le dará a las diferentes categorías expuestas.

Esta técnica nos ayudará a tener información relevante sobre los usuarios y sus interesas, además nos permitirá establecer un equilibrio entre sus expectativas y el diseño planificado.

¿Cuándo usar la estrategia de card sorting en el diseño de paginas web?

Card Sorting es una buena opción para negocios de ecommerce, y en general para todas aquellas páginas donde las opciones sean bastante amplias.

Pero, ¿cuándo es necesario usar card sorting? Aquí te lo dejo detallado:

En general, siempre está bien cuidar la experiencia del usuario. Pero, concretamente es necesario cuando:

Paso a paso para crear un card Sorting en el diseño de paginas web

Para aplicar el card sorting es muy sencillo, anteriormente se hacía con un grupo de notas escritas manualmente, pero en esta era digital se ha logrado transformar y hacerlo vía web. En cualquiera de los dos casos, el paso a paso continúa siendo el mismo:

  1. Segmentar los usuarios: las personas a quienes les vas a dirigir el card sorting deben estar previamente segmentadas. En pocas palabras, deberán tener las características de tu público objetivo. Puedes  hacerlo con personas que ya conozcan tu marca, clientes o personas interesadas.
  2. Explica lo que deben hacer: a las personas les gusta que las orientes y le digas cómo hacer la cosas de forma clara y rápida, asi que indícales cómo es el proceso e informales que la tarea es agrupar las categorías, bajo su propio criterio.
  3. Haz pruebas: se repite la prueba al grupo seleccionado. Lo mejor es hacerlo con un grupo de personas de 5 o 7, aquí el truco es elegir correctamente quienes serán.
  4. Analiza: las personas encargadas de estructurar la web son los que se encargarán de analizar los resultados y proceder a reorganizar todo.

Tipos de card sorting

Para usar esta estrategia es importante que sepas que existen 3 tipos de card sorting. A continuación te los presento:

Plataformas para aplicar Card sorting online

Hoy en día esta estrategia se puede aplicar tanto manualmente  como de forma online, para este caso, nos enfocaremos en hacerlo de forma digital.

En la actualidad existen plataformas que nos hacen el trabajo mucho más fácil y nos permiten hacer un card sorting mucho más rápido. Algunas de estas herramientas son:

Optimical Workshop

Se trata de un software que te permite desarrollar un card sorting y enviarlo diferentes personas. La herramienta cuenta con 3 planes de pago y 1 uno gratuito básico que de igual forma funciona para lo que necesitas.

Optimal Workshop es muy intuitiva por lo que usarla será muy sencillo, además te permite añadir una explicación y una página de gracias.

Trello

Además de ser una herramienta de organización para equipos de trabajo o para uso personal, podrás crear un tablero y comenzar a colocar los diferentes segmentos que tenga la web.

No olvides ir agregando tableros uno a uno y tomando las respuestas para su posterior evaluación. Lo mejor de Trello es que es gratis, está muy bien optimizado y su uso te será  muy útil.

¿Por qué hacer pruebas con los usuarios?

Como ves es una estrategia interesante para que adaptes el diseño de tu web a lo que las personas quieren ver. Las pruebas con los usuarios se hacen con la finalidad de conocer qué tan fácil es navegar por tu web.

Para ello, se hace una lista de tareas que los participantes deben completar y grabas lo que sucede, es decir, la navegación. Esto permite ver el tiempo que se demoren y las reacciones al navegar la web.

Son muchos los datos que puedes obtener habiendo el card sorting, por ejemplo, si se les facilita encontrar algunos elementos del menú, si el menú es entendible entre otros datos que podrás obtener.

Así que ya sabes, si quieres mejorar la experiencia de usuarios de tu páginas web, el card sorting es una interesante forma de saber  por dónde comenzar a mejorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *